Dificultades lectoescritura (dislexia)

La lectoescritura es el proceso por el cual un alumno aprende tanto a leer y tener la capacidad de interpretar un texto como de escribir usando un alfabeto.Si esto falla se pueden desarrollar trastornos como la disgrafía, diosortografía, retraso en la lectura y del que vamos a hablar hoy, la dislexia

●Disgrafía. La disgrafía es un trastorno del aprendizaje relacionado con el proceso escritor y supone la dificultad del alumno para coordinar los movimientos del brazo con la mano.

●Disortografía. Esta dificultad supone que el alumno no es capaz de relacionar el proceso de escritura con las normas ortográficas establecidas para ello.

●Retraso en la lectura. Se caracteriza por presentar problemas a la hora de leer relacionados con la velocidad, la precisión y la comprensión lectora

La dislexia (del griego “-dis” que significa dificultad o anomalía y “-lexía”: que significa habla o dicción) es la dificultad de aprendizaje que afecta a las habilidades involucradas en la lectura (es decir, un déficit en las habilidades de deletreo), ortografía y escritura (es decir, dificultades de fluidez y precisión para reconocer palabras escritas).

-La dislexia es un trastorno de aprendizaje que afecta en la lectura y la escritura. Los niños con dislexia necesitan tiempo para hacer las cosas, trabajar en silencio, entornos y ambientes adecuados y mucha paciencia. La mayoría de nosotros conocemos el término dislexia, pero no sabemos que es lo que experimentan las personas con este trastorno.

Síntomas:

Antes de la escuela: Los signos que indican que un niño pequeño podría estar en riesgo de tener dislexia comprenden:

  • Tardar en comenzar a hablar
  • Aprender palabras nuevas a un ritmo lento
  • Problemas con los sonidos de las palabras, confunden palabras que suenan de forma parecida
  • Problemas para recordar o decir el nombre de las letras, los números y los colores
  • Dificultad para aprender canciones infantiles o juegos de rima

Edad escolar: Una vez que tu hijo esté en la escuela, es posible que los signos y síntomas de la dislexia se hagan más visibles, entre ellos:

  • Un nivel de lectura muy por debajo del que se espera para la edad
  • Problemas para procesar y comprender lo que escucha
  • Dificultad para encontrar la palabra correcta o formular respuestas a preguntas
  • Problemas para recordar secuencias de cosas
  • Dificultad para ver (y ocasionalmente escuchar) similitudes y diferencias entre letras y palabrasIncapacidad para pronunciar una palabra desconocida
  • Tardar más tiempo del habitual en completar tareas que conllevan leer o escrbir.
  • Evitar actividades que conllevan leer.

Adolescentes y adultos: Los signos de la dislexia en adolescentes y adultos son similares a los de los niños. Algunos de los signosy síntomas frecuentes de la dislexia en adolescentes y adultos son:

  • Dificultad para leer, incluso para leer en voz alta
  • Problemas para deletrear
  • Evitar actividades que conllevan leer
  • Mala pronunciación de nombres o palabras, o problemas para recordar palabras
  • Problemas para comprender bromas o expresiones que pueden no ser fáciles de entender a partir de palabras específicas (modismos), como «pan comido», que significa «fácil»
  • Dificultad para resumir una historia, aprender un idioma extrangero, memorizar, resolver problemas matemáticos

Tipos:

ADQUIRIDA

(Dislexia Superficial)Se pierden habilidades lectoras como consecuencia de una lesión cerebral, es decir, algunas personas pierden la capacidad de leer después de un derrame cerebral, este tipo de trastorno es también es conocido como alexia

EVOLUTIVAS

sin razón aparente se presentan dificultades para el aprendizaje de la lectoescrituraa.

Fonológica: está dañada la ruta fonológica,

El sujeto puede leer las palabras familiares pero leerá con dificultad o no podrá hacerlo con palabras desconocidasii.

EJEMPLO: Si no tiene la palabra que tiene que leer almacenada, la sustituirá por otra similar que sí que tenga almacenada (p.eje: capa, cala, cama…) 1.tronco-tornob.

Profunda: mal funcionamiento tanto de la ruta fonológica como de la léxica

Tienen errores en el significado, por ejemplo: playa y mar

Parafrasias semánticas, por ejemplo: ropa y camisa, ya que se activa el ejemplar más frecuente de usoc.

Visual: por ejemplo: cuando el lee “queso”no puede acceder al almacén de palabras e intenta leer ajustándose a las letras de conversión (grafema (uds mín. de la lengua escrita que permite diferenciar significados) -fonema) por lo que escribe “cueso”cuando hay un mal funcionamiento visual, no se puede acceder al almacén.

Niveles:

LEVE, dificultad fonética con parecidos acústicos articulatorios, es decir, un fonema puede ser sustituido por otras producciones fonéticas que tengan una articulación y un sonido parecido. Por ello, puede requerir de una adaptación, ya sea del centro escolar o de nuestras técnicas de estudio.

MODERADO, pobreza de vocabulario expresivo, déficit en cuanto a signos de categoría nominal (género y número) y falta de uso de las funciones del lenguaje. Por todo ello, nos cuesta mucho llegar a los objetivos que nos imponen en el curso así que necesitamos un estudio más intensivo.

GRAVE, tienen patrones fonológicos reducidos y presentan dislalia múltiple (es un problema de pronunciación que implica una articulación o dicción inadecuada de ciertos fonemas). En este nivel se centra mucho en sí mismo, por eso les cuesta mucho llegar a lo que nos piden sin una dedicación más individualizada. Por ello

Leticia y Lola