Inclusión y diversidad

Son dos conceptos que estarán muy presentes en esta asignatura.

La inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la activa participación en la vida.

Educar en la diversidad supone pensar en una escuela creada para todos, en una escuela que incluya las diferencias y excluya las desigualdades, una escuela que propicie posibilidades sociales no excluyentes, una escuela que busque el dar a cada uno lo más útil y beneficioso para conseguir avanzar en su crecimiento 

La diversidad es la diferencia entre cada uno de nosotros. En las aulas se presenta continuamente, puesto que ninguno somos iguales. Por lo tanto tiene ciertas ventajas e inconvenientes.

VENTAJAS: aprender de los demás es un privilegio, cada uno tiene su punto de vista y su manera de pensar. Estar con gente que no ha vivido lo mismo que tu te hace abrir más la mente y por lo tanto te hace pensar de otra forma. Siempre se puede aprender de los demás, tener a gente con diversidad funcional en el aula te hace aprender unos ciertos valores que seguramente gente que no tiene esta posibilidad no los tenga o no los vea de la misma manera. Se promueve la empatía por ejemplo. Se comparten experiencias que no todos tienen las mismas y con ellas nuevas perspectivas, esto te hace crecer como persona.  
Cada uno de los presentes en el aula se siente perteneciente a un grupo, pero también tiene una atención individualizada. 
También se aprende a trabajar en equipo, donde cada uno tiene su rol en el equipo y se hace responsable de su tarea para llegar al bien común.

INCONVENIENTES: Satisfacer a todo el mundo en las aulas es algo que a día de hoy suena utópico, puesto que no hay recursos económicos, ni recursos humanos… En una clase donde haya diversidad es difícil satisfacer las necesidades de cada uno de los alumnos y alumnas. El sistema educativo tiene unos programas donde no todos pueden seguirlo como tal, por lo tanto puede perjudicar a ciertos alumnos y alumnas que vayan a otro ritmo. 

En conclusión está bien que todos compartan ciertas horas del día juntos, para que comparta experiencias, se relacionen, vean diferentes puntos de vista, conozcan a gente, vean la diferencia entre unos y otros… pero ciertas horas del día las personas de diversidad funcional tendrían que estar en otro aula a parte donde tengan una educación mas individualizada. Estas personas como se dijo en algunas de las presentaciones de los martes inclusivos se sienten agradecidos de estar en su aula solo ellos. Eso no quita que luego se relacionen con los demás. En mi opinión es una manera de satisfacer a todo el mundo, yo creo que no hay que elegir entre todo o nada, simplemente es un poco todos juntos, un poco cada uno por separado, es decir, trabajar de manera individualizada, en grupo…