Reconocer la diversidad

Este libro trata básicamente de la propia palabra diversidad. Definido por la RAE como variedad, desemejanza, diferencia. Esta palabra junto con la palabra inclusión que también es otra palabra destacable de este libro, llevan a abrir un gran debate. ¿Qué es lo mejor para los niños y niñas? Creo que es un debate bastante abierto donde la gente tenga la opinión que tenga mira el interés superior del niño o niña.

Para empezar varios de los textos que trata este libro tiene que ver con la división en las clases. ¿Es mejor un currículo adaptado e individualizado? Este libro lo que hace es hacerte pensar y replantearte las cosas. Ver la vida desde otra mirada. Desde mi punto de vista opino que tener varias clases para las diferentes capacidades de los niños y niñas lo veo buena opción. He llegado a esta conclusión por varias cosas, la primera en una exposición de los martes inclusivos se dijo que los niños preferían tener este aula donde era mas individualizada y atendían en más medida a sus necesidades. Los niños y niñas se sentían cómodos, se sentían como en casa. Y que mejor un ambiente de confianza, seguridad, tranquilidad y cercanía para aprender. Al fin y al cabo lo que los maestros y maestras pretendeos es que el alumnado aprenda de la mejor forma posible. Y para eso es necesario un ambiente optimo, que a lo mejor en una clase conjunta es difícil conseguir. Y la segunda cosa que me lleva a pensar de esta manera es en el momento que se decidieron cerrar los colegios para personas con necesidades especiales, muchas familias protestaron y suplicaron porque esto no se hiciese. Los niños y niñas ahí no se sienten discriminados, en mi opinión si simplemente las personas viésemos ese colegio como otro colegio cualquiera no habría que plantearse si hay exclusión o no.

Otra de las cosas que me gustaría recalcar y que aparece en alguno de los textos es el hecho de como les llamamos, no son autistas, no son lesbianas, no son gays… son personas. Ante todo todos somos personas y tenemos diferentes capacidades y características que nos hacen ser únicos. Y es lo que de verdad hay que valorar todos somos iguales a la vez que distintos.

También habla del tiempo, efectivamente lo que los maestros tenemos que conseguir es que las clases se la pasen como si fueran 5 min, tenemos que conseguir un aula con un ambiente de aprendizaje, donde los niños y niñas muestren interés por aprender y seguir mejorando cada uno a su ritmo.

Para terminar con los textos una cosa que me sorprendió, fue el vídeo del niño con parálisis cerebral y la niña, aparentemente este vídeo te provoca ternura, alabanza hacia la niña que se preocupa… pero si vas más allá y puedes ponerte en otra mirada, estoy de acuerdo con el texto que el niño o tiene nombre, el niño no tiene mesa, simplemente el niño esta ahí.

En conclusión, este tema de la diversidad es un tema muy abierto a diferentes opiniones donde a medida que pasa el tiempo vas viviendo diferentes experiencias y vivencias que posiblemente te vayan modificando tu manera de pensar. Lo que si tengo muy claro es que todos somos personas y todos merecemos el mismo respeto.

Olaia López Tomé