Valoración general de la asignatura

En esta asignatura he aprendido muchas cosas que a la vez que me han formado como profesora me han conformado como persona y de la cual estoy muy agradecida. Hay pensamiento míos que han cambiado radicalmente, gracias a esos pequeños detalles que interioriza esta asignatura he podido ver las cosas de otra forma totalmente distinta.

Una cosa que agradezco

Agradezco la exposición de martes inclusivos de aulas hospitalarias, porque es algo que desde que hice el ciclo de infantil me llamaba mucho la atención, pero que no habíamos profundizado demasiado. Me gustaría alguna vez hacer algunas practicas en el aula hospitalaria y poder ayudar a esos niños y niñas a permanecer su estancia allí de la mejor manera posible.

Otra cosa que agradezco es la exposición de PT, porque también me gusta saber que vamos a obtener una mención por eso y podremos estar en esas aulas. En mi colegio de prácticas tuve la oportunidad de ir a un aula PT y fue a la vez que divertido interesante, donde aprendimos todos, unos de otros.

¿Qué cambiaría de lo que he hecho para aprender?

En las prácticas me gustaría haber estado en un colegio con más diversidad, para poder observar y analizar todo lo aprendido en clase.

El año que viene intentaré ir a un público que por lo general se muestra más diversidad en el aula, e intentaré potenciar la inclusión en el aula.

¿Qué me ha resultado más transfomador?

Los martes inclusivos es lo que me llamo la atención para darme cuenta de la diversidad de las aulas. Hemos podido conocer gracias a todas esas presentaciones, cantidad de cosas que no sabíamos y aparentemente al oír gitanos por ejemplo, no piensas en todos los conceptos que hemos dado de los gitanos, es decir, hemos profundizado en muchísimos temas que nos ayuda a meternos en el aula que vamos a tener en un futuro.

Dudas y preguntas

En mi opinión el tema de la diversidad como de la inclusión es un gran potenciador de dudas, preguntas y cuestiones.

Es un tema dónde influye bastante yo creo las experiencias propias y tu forma de pensar.

Mi gran pregunta es la siguiente:

¿Se puede llegar a implementar la inclusión en las aulas totalmente?

Comprensión

Esta asignatura me ha hecho ver la gran cantidad de diversidad que existe en las aulas, y que yo antes no había podido observar.

Para un llegar a ser un gran maestro es necesario tener en cuenta a todos y cada uno de nuestros alumnos, por eso es bueno esta asignatura, porque nos hizo ver que todos somos iguales a la vez que diferentes, y que cada niño y niña debe permitirse una educación donde se les incluya.

Reconocer la diversidad

Este libro trata básicamente de la propia palabra diversidad. Definido por la RAE como variedad, desemejanza, diferencia. Esta palabra junto con la palabra inclusión que también es otra palabra destacable de este libro, llevan a abrir un gran debate. ¿Qué es lo mejor para los niños y niñas? Creo que es un debate bastante abierto donde la gente tenga la opinión que tenga mira el interés superior del niño o niña.

Para empezar varios de los textos que trata este libro tiene que ver con la división en las clases. ¿Es mejor un currículo adaptado e individualizado? Este libro lo que hace es hacerte pensar y replantearte las cosas. Ver la vida desde otra mirada. Desde mi punto de vista opino que tener varias clases para las diferentes capacidades de los niños y niñas lo veo buena opción. He llegado a esta conclusión por varias cosas, la primera en una exposición de los martes inclusivos se dijo que los niños preferían tener este aula donde era mas individualizada y atendían en más medida a sus necesidades. Los niños y niñas se sentían cómodos, se sentían como en casa. Y que mejor un ambiente de confianza, seguridad, tranquilidad y cercanía para aprender. Al fin y al cabo lo que los maestros y maestras pretendeos es que el alumnado aprenda de la mejor forma posible. Y para eso es necesario un ambiente optimo, que a lo mejor en una clase conjunta es difícil conseguir. Y la segunda cosa que me lleva a pensar de esta manera es en el momento que se decidieron cerrar los colegios para personas con necesidades especiales, muchas familias protestaron y suplicaron porque esto no se hiciese. Los niños y niñas ahí no se sienten discriminados, en mi opinión si simplemente las personas viésemos ese colegio como otro colegio cualquiera no habría que plantearse si hay exclusión o no.

Otra de las cosas que me gustaría recalcar y que aparece en alguno de los textos es el hecho de como les llamamos, no son autistas, no son lesbianas, no son gays… son personas. Ante todo todos somos personas y tenemos diferentes capacidades y características que nos hacen ser únicos. Y es lo que de verdad hay que valorar todos somos iguales a la vez que distintos.

También habla del tiempo, efectivamente lo que los maestros tenemos que conseguir es que las clases se la pasen como si fueran 5 min, tenemos que conseguir un aula con un ambiente de aprendizaje, donde los niños y niñas muestren interés por aprender y seguir mejorando cada uno a su ritmo.

Para terminar con los textos una cosa que me sorprendió, fue el vídeo del niño con parálisis cerebral y la niña, aparentemente este vídeo te provoca ternura, alabanza hacia la niña que se preocupa… pero si vas más allá y puedes ponerte en otra mirada, estoy de acuerdo con el texto que el niño o tiene nombre, el niño no tiene mesa, simplemente el niño esta ahí.

En conclusión, este tema de la diversidad es un tema muy abierto a diferentes opiniones donde a medida que pasa el tiempo vas viviendo diferentes experiencias y vivencias que posiblemente te vayan modificando tu manera de pensar. Lo que si tengo muy claro es que todos somos personas y todos merecemos el mismo respeto.

Olaia López Tomé

Maria cumple 20 años

La inclusión es un termino que da pie a conflicto y a un gran debate. Yo voy a comenzar diciendo lo que es para mi la inclusión. De acuerdo con el libro para mi la inclusión es la posibilidad de que todos y cada uno de nosotros este integrado en el aula y con posibilidad de aprender en igual de condiciones, hablando en el ámbito educativo. Una palabra clave que se puede utilizar en la definición de inclusión es la equidad, es decir, ser justos partiendo del principio de igualdad, dicho de otra manera, dar a cada uno lo que se merece.

Este libro enfoca el proceso de inclusión como si fuese un viaje, donde se van aprendiendo diferentes cosas y donde en el camino nos encontramos con problemas y dificultades, que habrá que resolver para poder llegar a la inclusión.

Me gustaría destacar el término que indica en el libro como la presencia, en la cual habla de el lugar donde los niños y niñas van a la escuela, la separación de ciertos niños y niñas con di(=)Capacidad. En mi opinión ciertos niños y niñas que presentan alguna dificultad para una asignatura o para interactuar veo de gran ayuda que en ciertos momentos del horario escolar refuercen a parte esa dificultad. No se tendría porque ver como exclusión siempre y cuando los profesores y profesoras lo hagan entender de una manera correcta. Explicándole a los niños y niñas cada uno tenemos nuestras debilidades como fortalezas. Aquellos niños y niñas que presentan alguna discapacidad y por lo tanto estén en otro aula, yo optaría por hacer talleres todos en conjunto de vez en cuando, con el objetivo de aprender unos de otros, al igual que se hacen con los talleres intergeneracionales.

A veces para llegar a la inclusión es necesario que todos pongamos nuestro granito de arena y como bien dice el libro para ganar algo a veces tenemos también que perder algo, es decir, que no solo pierdan y sufran siempre los mismos. Hay que mirar tus intereses, los intereses de la otra persona y encontrar por lo tanto unos intereses comunes.

En la vida y para poder comprender la inclusión hay que tener empatía, que es aquella actitud que nos ayuda a ponernos en la piel de la otra persona, y la empatía empieza en uno mismo. Creo que este libro hizo que me pusiese en el lugar de esa niña de 12 años que pedía más juegos en el patio, al igual que se puso la profesora de los profesores. Como dice este libro debemos escuchar a los niños y niñas, a veces creemos que lo que dicen no es de importancia, pero al contrario, al igual que los adultos los niños y niñas reclaman también lo que necesitan para satisfacer sus necesidades y por ello deben ser escuchados.

Por ahora no tengo ninguna experiencia personal para contar de exclusión o si la tengo aun no me he decantado de ella, pero este libro ha hecho que reflexione sobre la cantidad de niños y niñas que cada día se sienten excluidos y lo difícil que es estar con una autoestima positiva si te sientes excluido.

Para finalizar me gustaría destacar una frase del libro, dicha por Pablo Guerrero “siempre existe la posibilidad de lo posible”, en mi opinión si tu crees que algo es posible solo hay que luchar y esforzarse por conseguirlo, será un gran viaje lleno de dilemas y problemas que habrá que ir resolviendo.

Olaia López Tomé

El sueño de una noche de verano

La inclusión es un termino que da pie a conflicto y a un gran debate. Yo voy a comenzar diciendo lo que es para mi la inclusión. De acuerdo con el libro para mi la inclusión es la posibilidad de que todos y cada uno de nosotros este integrado en el aula y con posibilidad de aprender en igual de condiciones, hablando en el ámbito educativo. Una palabra clave que se puede utilizar en la definición de inclusión es la equidad, es decir, ser justos partiendo del principio de igualdad, dicho de otra manera, dar a cada uno lo que se merece.

Este libro enfoca el proceso de inclusión como si fuese un viaje, donde se van aprendiendo diferentes cosas y donde en el camino nos encontramos con problemas y dificultades, que habrá que resolver para poder llegar a la inclusión.

Me gustaría destacar el término que indica en el libro como la presencia, en la cual habla de el lugar donde los niños y niñas van a la escuela, la separación de ciertos niños y niñas con di(=)Capacidad. En mi opinión ciertos niños y niñas que presentan alguna dificultad para una asignatura o para interactuar veo de gran ayuda que en ciertos momentos del horario escolar refuercen a parte esa dificultad. No se tendría porque ver como exclusión siempre y cuando los profesores y profesoras lo hagan entender de una manera correcta. Explicándole a los niños y niñas cada uno tenemos nuestras debilidades como fortalezas. Aquellos niños y niñas que presentan alguna discapacidad y por lo tanto estén en otro aula, yo optaría por hacer talleres todos en conjunto de vez en cuando, con el objetivo de aprender unos de otros, al igual que se hacen con los talleres intergeneracionales.

A veces para llegar a la inclusión es necesario que todos pongamos nuestro granito de arena y como bien dice el libro para ganar algo a veces tenemos también que perder algo, es decir, que no solo pierdan y sufran siempre los mismos. Hay que mirar tus intereses, los intereses de la otra persona y encontrar por lo tanto unos intereses comunes.

En la vida y para poder comprender la inclusión hay que tener empatía, que es aquella actitud que nos ayuda a ponernos en la piel de la otra persona, y la empatía empieza en uno mismo. Creo que este libro hizo que me pusiese en el lugar de esa niña de 12 años que pedía más juegos en el patio, al igual que se puso la profesora de los profesores. Como dice este libro debemos escuchar a los niños y niñas, a veces creemos que lo que dicen no es de importancia, pero al contrario, al igual que los adultos los niños y niñas reclaman también lo que necesitan para satisfacer sus necesidades y por ello deben ser escuchados.

Por ahora no tengo ninguna experiencia personal para contar de exclusión o si la tengo aun no me he decantado de ella, pero este libro ha hecho que reflexione sobre la cantidad de niños y niñas que cada día se sienten excluidos y lo difícil que es estar con una autoestima positiva si te sientes excluido.

Para finalizar me gustaría destacar una frase del libro, dicha por Pablo Guerrero “siempre existe la posibilidad de lo posible”, en mi opinión si tu crees que algo es posible solo hay que luchar y esforzarse por conseguirlo, será un gran viaje lleno de dilemas y problemas que habrá que ir resolviendo.

Olaia López Tomé